4.20.2011

7.776.000 segundos

English version: 7.776.000 seconds
Nederlandse versie: Binnenkort

3 meses. 12 semanas. 90 días. 2.160 horas. 129.600 minutos. 7.776.000 segundos.

"3 meses. ¿Qué poco! Sólo tres meses? ¡Vas muy bien!"
La típica respuesta de quien pregunta cuanto tiempo tengo aquí y más después de escuchar mis cortas frases de holandés.
Y yo siempre salgo con que "si, voy muy bien, pero siempre puedo ir mejor".

Jamás pensé que aprendería otro idiomas además del inglés. Y, eme aquí. Preguntando siempre "Wat betekend dit?" cada vez que no sé el significado de algo para poder guardarlo en mi corta memoria para algún día usarlo en alguna oración. Por supuesto, ya después de un rato no recuerdo que palabra era ni cuál era su significado. Y es que ni siquiera sé si en algún momento necesito de ella para expresar algo.

Y es que todos dicen: ¡3 meses! Y yo pienso: ¡7.776.000 segundos!
¿Por qué no puedo aprender 7.776.000 palabras por segundo? En tres meses sería una experta. Pero el proceso es mas lento y a veces siento que sólo aprendo una palabra por mes, aunque no sea cierto.

Recuerdo cuando empecé con el inglés. La verdad, me inscribí en las clases solo porque sería algo divertido para hacer fuera de casa, además, mi amiga también iba a esas clases, así que era la excusa perfecta para conocer el mundo. Claro, era una adolescente y, como dice mi sobrina, quien tiene próximos 8 años y parece ser más inteligente que yo a mis 15, "no quiero ser adolescente porque es la etapa donde las personas no piensan bien lo que hacen". Ja! Si hubiera sabido eso a mis 8, a los 15 me hubiera comido el mundo.
Pero no fue en vano esa experiencia. Quizá en ese entonces sólo era "buena onda" saber inglés y todos mis amigos se sorprendían de que sabía una canción en inglés y que tuviera una buena nota en el examen del colegio. Caminaba con ese pecho inflado. Pero hoy, más allá de cantar en voz alta alguna versión anglosajona, sé cuan importante fue aprender inglés. En cualquier lugar a donde vayas, siempre habrá alguien que hable ese idioma, y podrás expresarte de la manera que quieras porque sabes que alguien te está entendiendo.

Ahora aprendo holandés. No soy ya una adolescente, y digamos que ya estoy lejos de haber sido una, así que soy más consiente de lo que aprendo y por qué.
¡Quiero saberlo todo!
¡Quiero que sea pronto!
¡Quiero que la gente entienda cuando necesito expresar alguna opinión!
¡Quiero poder responderle a esa persona antes de que se voltee con cara despectiva de "esta no sabe nada"!

Para mí, no son 3 cortos meses los que tengo aprendiendo el idioma, para mí son 7.776.000 valiosos segundos que pude haber memorizado muchas palabras. Pero claro, de esos segundos tengo que sacar tiempo para dormir, los cuales se llevan casi la mitad de mi tiempo. Necesito tiempo para cocinar, y comer lo que he cocinado. Para tomar el sol, y ducharme luego. Para pasear en bicicleta. Para ir a la estación. Para hacer compras de algún neceser. Para limpiar. Para pintarme el cabello. Para escribir este blog. Y al final, tienen razón, "3 meses y vas muy bien".


7.776.000 seconds 

3 months. 12 weeks. 90 days. 2.160 hours. 129.600 minutes. 7.776.000 seconds.

"3 months. That short? Just three months? You go very well!"
That is the answer I get when somebody ask me for how long I have been here, and more after listening to my short phrases in dutch.
And I always come with "yes, it goes fine, but it could always be better.

I never thought that I was going to learn another language besides English. And, here I am. Always asking "Wat betekend dit?" every time I don't know the meaning of a word, so I can keep it in my short memory and someday use it in some sentence. But of course, after some time I can not remember the word anymore or what was its meaning. I don't even know if I can use it in any situation I need to express something.

And everybody says: 3 months! And I think: 7.776.000 seconds!
Why can't I just learn 7.776.000 words per second? In three months I would be an expert. But no, the process is slow and sometimes I feel like I just learn one word per month, even when it is not true.

I remember the time when I learned English. To be honest, I registered in the class just because it was going to be something funny to do out of home, well, and I also had a friend going to those classes, so it was the perfect excuse to know the world. Of course, I was a teenager and, how my niece says, and she is only 8 soon years old but it seems to be that she is smarter than me when I was 15, "I don't wanna be a teenager because that is the period of life when people is stupid and don't know what they do" Ha! If I were that smart when I was 8, at 15 I would've conquered the world.
But the experience didn't go so bad at all. Maybe by that time it was only IN to learn English and all my friends were always surprised that I knew some English song or that I got a good grade in an English exam. I walked with so much proud. But today, farther than singing out loud any English son, I now know how important was that I learn English. Anywhere you go, you will always find someone who speaks it, and you will be able to express yourself the way you want because you know that someone can understand what you are saying.

Now I learn dutch. I am not a teenager anymore, and we better say that I am not since a very long time ago, so, I am more conscious of what I learn and why.
I want to learn everything!
I want to learn it as soon as I can!
I want people to understand when I am trying to explain myself!
I want to be able to answer to that person that turned her face like saying "she doesn't know anything"!

For me, it is not 3 short months what I have learning this language, for me it is 7.776.000 important seconds that I could memorize many words. But of course, from those seconds I need to get time also for sleeping, which takes almost half of that time. I need time for cooking, and for eating what I cooked. For having some tan down the sun and later cool off down the shower. For biking. For going to the station. For shopping something I don't need. For cleaning. For coloring my hair. For writing this blog. And at the end, I hate to admit it but, they are right, "3 months and you go so good!".

3 comentarios:

  1. Se a lo que te refieres con lo del ingles, es muy importante hablar ingles y es lo máximo poder expresar lo que uno desea en otro idioma y bueno nunca esperaste aprender holandés pero eso es lo que dios te tenia para ti :) y nunca esta demás aprender otro idioma yo quiero aprender mas aparte del ingles pero tengo que esperar a terminar los niveles que me faltan de ingles :) y cuando menos te lo esperes hablaras fluido holandés :)

    ResponderEliminar
  2. fijate algo curioso que a mi me pasó fue que me gradué de ingeniería química y estaba buscando trabao, fui como a 5 o 6 entrevistas y no conseguía nada

    y hasta que conseguí por fin un trabajo después de mucho esforzarme, tiempo después ya con confianza de la empresa le pregunte a la directora de recursos humanos: "por qué me contrataron?" y me dijo: "habían venido muchos otros ingenieros pero tú eras el que tenía mejor inglés"

    yo casi no me la creo porque he aprendido inglés desde los 7 años y para mí era casi obvio, simple, sin problema

    así que del mismo modo verás que aprender otro idioma te abrirá las puertas, tú echale ganas y no te presiones por el hecho de haber vivido más de 7 millones de segundos y no comprender ni siquiera 7 mil palabras..

    creo que mientras las 10 o 20 frases que conozcas, te las aprendas bien, ya vas de ganancia


    en fin, gracias por leerme, estaré dandome algunas vueltas para leer tus aventuras, mucha suerte

    pd: yo por ejemplo, estoy intentando aprender chino con el Rosetta Stone, pero siento que me llevará años!

    ResponderEliminar
  3. @Ale,
    Tienes razón. Tiempo al tiempo!

    @JuanPa,
    Gracias!
    Estoy conciente que esas 10 o 20 frases son ganancia! De hecho, una de las frases que primero aprendí y que uso hasta cuando me preguntan si me lanzaría al río lleno de pirañas es: Heel goed! lo cual significa: Muy bien! El comodín para toda pregunta! ;)
    Gracias también por pasearte por aquí! Si te aburres, siempre podrás volver al bus y pensar sobre la vida de los demás! Bienvenido y suerte con Rosetta! Parece ser la mujer de todos! Más famosa que Manuela! ;)

    ResponderEliminar