6.09.2011

Rico pescadito

Cuando me vine, una de las cosas que sabía que iba a extrañar, era el ceviche. Y no el ecuatoriano, boliviano o de otra nacionalidad, sino el peruano. Ese que hace mi tío en su restaurant en Valencia y que siempre servía cuando llegábamos a visitarle. Una bandeja con diez tenedores, todos comiendo del mismo plato, porque, donde come uno, comen dos, o más!

A todo invitado nuevo le presentábamos el ceviche. El orgullo peruano. Pero no siempre recibíamos los mejores gestos cuando es la primera vez que lo ven, y mucho menos cuando saben que es "pescado crudo". Claro, uno le explica al nuevo comensal que en realidad el pescado no está crudo, sino que está cocido por el jugo de limón. Sin embargo, siempre entendemos que es un proceso de difícil adaptación porque no todos los paladares están abiertos a probar cosas nuevas.

Aquí no hago ceviche. Bueno, tampoco lo hacía mucho en Venezuela. Pero al menos allá sabía que tipo de pescado podía comprar. La curvina. Unos cuantos filets picados en cuadritos, con bastante limón y sal. Muy rudimentario mi ceviche. Pero creo que entraba en la categoría. Y no sabía nada mal.


Pero si de pescados extraños se trata, Perú no es el único que tiene su delicatez. Si, Japón también, con el muy famoso y puesto de moda sushi, el cual tampoco a muchos les gusta desde el principio. Pero, y aunque en este país los sabores no son muy excitantes, o digamos, un poco bastante simples, Holanda tiene un secreto guardado bajo la manga, y se llama Haring. Pescado crudo! Una cosa tan extraña en este país de papas, papas y más papas. Ah! Y salchichas!

Haring. El primero de la temporada 2011.
El lunes me dijo Pablo que le recordara de llevarse el día siguiente una bandeja con tapa. "Una bandeja con tapa a la oficina donde lo que hacen es números?", dije yo. Si, me dijo una bandeja con tapa porque el martes comerían Haring en la oficina y el me traería un poco al final de la tarde.

No era la primera vez que lo comía. De hecho, lo he hecho varias veces retada por algunos holandeses que piensan que mi paladar es muy sensible para ese tipo de cosas exóticas. Ja! Como si no tuviera años de entrenamiento en esa materia! Por supuesto, todos quedan con la boca abierta porque yo me disfruto todos los Haring que me ofrecen. Así que, no dude en darle la bandeja a Pablo para que trajera unas cuantas piezas del famoso Haring.

Y no crean que eso es rutinario en la oficina de Pablo. No. Al parecer este martes empezó la nueva temporada de este año del famoso Haring. Según información suministrada por un holandés -Pablo, por supuesto- cada primera semana de Junio empieza la nueva pesca de estos animalitos. Y yo que pensaba que uno lanzaba su caña de pescar y sacaba su Haring cada vez que le apetecía. Y como si fuera poco, y como parece ser costumbre de los holandeses cuando se trata de una nueva temporada, un gran evento ocurre. La primera tanda de Haring es subastada al mejor postor y al parecer, este año se pago la suma de 67.000 euros por la primera tanda. No sé de que cantidad de kilos hablamos, pero dos horas después, tenían en la oficina de Pablo, una muestra para el deleite de sus paladares de parte de la nueva temporada. Dicen que son los mejores del año. Y 4 horas más tarde, estaba yo cortando una cebolla en cuadritos para acompañar el pescadito que mi amado Pablo me había traído a casa.

A quien venga a Holanda y no tenga un paladar entrenado, y se encuentren con un holandés que les ofrezca esta delicatez, están advertidos de que la primera impresión va a ser un poco desagradable. Un filet de 15 cm aproximadamente, que parece que lo hubieran mantenido en aceite, con aspecto crudo -y lo está- y además, unas cebollas en cuadritos sobre él. No es un buen comienzo, no? Y quizá te digan que debes comerlo de la forma en que lo hacen los holandeses -que no a todos les gusta-, con un palillo, tomas la cola del filet, lo elevas más arriba de tu cabeza, abres la boca, y te lo vas devorando poco a poco.

Buen provecho a todos!

15 comentarios:

  1. jajaja suena raro la ultima parte :/ yo nunca he probado el ceviche... pero eso de "cocido pero no" es creepy :D no te provoca una arepita por alla?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Raro pero verídico, Ale!
    No me hables de la arepa que cada vez que la como me trae recuerdos de quesito duro rayado... y aquí no hay mas que queso amarillo holandés... una delicia, pero uno extraña sus cosas baratas, pues!
    Y por cierto, the lion king lo tengo alborotado ahora, así que mejor me voy a hacerme una arepita porque sino me como la compu!
    Doei!

    ResponderEliminar
  3. quiero ceviche!!!!!! me has provocado!!!
    que delicia, pasame la direccion de tu tio para ir a visitarlo, jejejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. jajajjajajaa queso amarillo holandes? nosotros tenemos fraile amarillo sin amarillo! y ni tan barato mi amor, los precios van pa' arriba!

    ResponderEliminar
  5. @Ely,
    Yo también quiero ceviche!!! Y la malvada de mi prima siempre me escribe por el MSN diciendome: "Adivina que estoy comiendo?!"
    Cuando vayas por Valencia me avisas y te paso la dirección! 100% recomendados!

    @Ale,
    No, no. Queso amarillo sin el amarillo no sabe a queso holandés. Me encanta el queso holandés. De hecho, Pablo dice que como mucho queso holandés, pero si me ponen a escojer ahora entre queso holandés y un guayanes! Adivina mi respuesta!!!! Guayanes!!! No hay duda!

    ResponderEliminar
  6. En valencia vive mi hermana menor, asi que voy cado dos por tres, el fin pasado estuve alla, pasame la direccion que tengo la boca echa agua, a ver si me lanzo el proximo fin!

    ResponderEliminar
  7. Ely,
    Bienvenida serás!!!!
    Te dejo por aquí el link de la dirección: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=restaurant+marisqueria+la+flor+de+la+canela+ca&ubicacion=valencia+carabobo
    Buen provechoooooo!

    ResponderEliminar
  8. es curioso tu post, combina muy bien con algo que me paso esta semana

    resulta que probé una lata de Herring (así le llaman acá en Australia) con salsa de curry... la cosa más deliciosa, mejor que las sardinas y el salmón juntos

    descubrí hace poco que en latinoamérica se le llama Arenque

    y sobre lo del ceviche tienes mucha razón, yo creo que fuera de latinoamérica, al resto del mundo no les gusta usar limón para cocinar o para ponerlo sobre fruta con sal y chile

    aay ya me dio hambre jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola Ley! veo que has descubierto mi blog, seguro tenemos algo en común, he entrado ahora yo a tu blog y veo que ya eres muy experimentada, y estando del otro lado del mundo seguro la inspiración y la dedicación te ha llevado a tener este blog tan interesante, efectivamente soy nueva y estoy queriendo dedicarle mas tiempo por lo que iras viendo esa evulución y yo iré tomando tips de tu blog y de otros para incluir y hacer más rico el mio :)
    saludos!

    Introspectiv@

    ResponderEliminar
  10. Comentando de lo que has compartido del ceviche, dejame decirte que mi esposo y yo somos super fans del Ceviche, y no cualquiera como dices tu... sino del Peruano... aqui en México hacen ceviche pero depende de la región es como lo cocinan, hay uno estilo Acapulco, que es el mas conocido que es con Catsup, limón, cilantro, cebolla y jitomate picado, y hay otro estilo Sinaloa, que lo hacen estilo peruano pero le ponen pepino, y es igual cocido con puro limón... Nosotros preferimos por mucho el peruano, aunque seguro si te digo que lleva algo le han de haber cambiado pero conocemos un lugar que se llama "La morena" que hace un ceviche estilo peruano DELICIOSO!
    Hace poco mi esposo llevo a un Americano (que había vivido en Europa) a "La Morena" y quedó fasinado tanto con la técnica como con el sabor, ya que tampoco entendía eso del cocido pero crudo jajaja, ya encontré una cosa más en comun contigo... el amor por el ceviche! ... Peruano ;) saludos hasta Holanda!!! P.D Por cierto tienes razón... ese platillo tal y como esta la foto, y como lo describes no se antoja mucho pero bueno siempre hay que probar pues uno puede sorprenderse ... saludos!

    ResponderEliminar
  11. @JuanPa,
    Efectivamente, se llama Areque. Aunque no sé si por mi tierra hay de esos pescaditos. Fijate que soy un poco ignorante en cuanto a pescados se refiere. Los como todos pero... nombres?... Para mí son todos: Pescados!
    Voy a averiguar si aquí lo tienen enlatado, le agregaré un poco de salsa de curry y daré mi veredicto! Quizá también me enamore!

    @introspectiva,
    Si, si... recuerdo tu blog! No tiene muchos post pero espero leer los nuevos que vengan! No más tienes que hacerlo a tu manera, y tendrás muchos seguidores, seguro!
    Que bueno que te guste el ceviche Peruano! No es igual que otros... como tu dices, a algunos les echan Ketchup y nada más de pensarlo ya me mata la ilusión. A mi me gusta bien jugosito, y a veces con un toquecito de picante! De ese que al final estas sudando! jejejeje
    Te invito un día a probar el Haring... Es extraño, si, pero no sabe mal!
    Saludos desde Holanda!

    ResponderEliminar
  12. Hola Hola, me lei todito tu blog, es muy interesante. Saludos desde Colombia.

    Yo amo el ceviche, bueno el que comemos aca, de camaron , con pedacitos de caracol . Nunca he probado el de pescado a no ser el del sushi. Pero suena interesante

    Si quieres saber sobre mi, te invito a mi rinconcito :)

    ResponderEliminar
  13. @Mar,
    Bienvenida por aquí.... Espero te haya gustado lo que leíste de esta nueva vida holandesa!
    Si tienes algún amigo peruano, seguro te podrá mostrar como es un ceviche por allá por el sur... esos son los que a mi me gustan! No puedo negar mis raices!
    Estaré paseandome por tu rinconcito seguro!
    Disfruta tu estadía!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo24.6.11

    Muy lindo tu blog, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  15. @Anonimo,

    Gracias a ti por pasarte por aquí!!!
    Te espero de vuelta para que sigas las aventuras!

    Saludos!

    ResponderEliminar