12.03.2011

Santa vs. Sinter

Es diciembre. Que rápido! A dónde se fueron todos los otros meses?

Diciembre de fiestas, comida, regalos, compartir con la familia... Ya quiero comprarme mi pinta decembrina para estrenar y guardarla debajo del kit de supervivencia invernal. Es que ser bella no es una cuestión de verse bien, sino de sentirse bien. Así que aunque nadie pueda ver mi sexy estreno, yo caminaré con la frente en alto tiritando de belleza en el invierno.

Me encanta la navidad, pero debo confesar que de una época para acá, me da nostalgia también. Un año que termina y otro que comienza. Comienzas a hacer un recuento de todo lo que has logrado en el año que se está terminando y comienzan los planes para el próximo. Todo eso mientras cuentas los miembros de tu familia y agradeces que todavía estén contigo en su mayoría. Te recuerdas de los que se fueron y piensas en los que vendrán. Bueno, así es la vida. Siempre. Pero no sé por qué es Diciembre la época en que hacemos el recuento.


Pablo me preguntó cuando volvimos de Venezuela que cuando pondríamos el arbolito de navidad. Considerando que aún era la primera mitad de Noviembre y que empezaría con la nueva rutina laboral, le calme los ánimos diciendo que el primer fin de semana de diciembre lo haríamos "juntos".

Me encanta el arbolito. Lleno de luces y adornitos con tonos navideños. Me encanta prenderlo apenas se esconde el sol y admirar cada pequeña lucecita y las sombras que hace cada una de ellas.

Pablo volvió con su pregunta ayer. Que cuándo pondríamos el arbolito. Parece ser que está más emocionado que yo. Yo le respondí diciéndole que este fin de semana lo haríamos. El saltó sorprendido y me dijo: "Nooooo! Cómo vamos a poner el arbolito sino ha llegado Sinterklaas???". Pero, pero, pero si él mismo me preguntó hace días, yo le respondí y no hubo ningún problema con los planes para ese momento, entonces?

Recurrí a mis argumentos culturales y además agregué que no podía esperar al viejo ese, que yo no lo conocía y que no tendría tiempo en la semana para hacerlo.

Resulta que esta vida no incluye Santa Claus sino Sinterklaas. Al parecer, un viejo delgado parecido al gordito. Con cabellos blancos y barba larga. Repartiendo regalos a los niños y acompañado de unos negritos. Llega a principios de Diciembre, todos los 5 de Diciembre. Y resulta que la navidad no se inicia sino después de esa fecha.

Según informaciones suministradas por los lugareños, y por canciones infantiles que hasta los maduritos cantan -con todo y palmaditas al ritmo de la música-, resulta que este hombre vino una vez de España y además era catolicísimo. Vestía un toga blanca, capa aterciopelada roja y par de cruces doradas en cada lado. Así como también en su sombrero. Llegó en un barco a tierras holandesas y vino acompañado de sus esclavos, africanos, como era costumbre en esas épocas. Dice que venía a ayudar a los pobres pero en la actualidad se ha vuelto el repartidor de regalo para todos los niños holandeses. Aquí no hay regalos bajo el arbolito y honestamente, no entiendo muy bien el procedimiento, porque al parecer, antes del 5 deben dejar los niños sus zapatos al lado de la chimenea para que al día siguiente encuentren dulces o algún obsequio. Con tantos personajes, Sinter y sus esclavos, yo no se muy bien quién dejará los dulces en esos zapatos. Lo que si está claro es que Sinter hace su aparición el día 5. Peroooooo, me surge de nuevo otra duda, porque en distintas partes de Holanda Sinter ha hecho su aparición desde hace dos semanas. Parece que nadie está de acuerdo con que el hombre venga en un día laboral y de colegio. Así que los regalos se han ido repartiendo ya desde hace algunos días.

El hombre aún no me convence. Lo he visto y de hecho crucé unas palabras con él. Más bien quería aclarar una de mis tantas dudas con su personaje. Le dije: "He escuchado por ahí que tu provienes de España, por lo que deduzco que debes hablar español". El sonrió y me dijo en un perfecto español: "Una cerveza, por favor". Se me hace que este Sinter si acaso conocerá España en épocas vacacionales, porque esa es la única frase que conocen estos holandeses en español.

Mi arbolito está en pie. No es 5 y tampoco me importa. Yo ya empecé a admirarlo desde ahora y si algún holandés pretende hacer su aparición por estos lados, tendré que camuflajearlo para que no piensen que me estoy saltando la tradición. Bueno, al fin y al cabo, no es que falte mucho para darle inicio a la Navidad.

No son lindas las luces?

Mi muñeco navideño venezolano.

Mis deseos para el 2012.



P.D. Santa, si lees esto, yo te sigo esperando en esta vida y mi carta está escondida dentro del arbolito.

17 comentarios:

  1. Anónimo3.12.11

    wowww.. espero que Santa te deje muchas cosas buenas. es verdad hay que hacer el recuento de las cosas que se hicieron y no se hicieron.

    cuidate

    Alma

    ResponderEliminar
  2. @Alma,
    Yo también espero que Santa me traiga todo lo que pido! Le aseguro que he sido buena niña en lo que va de año.
    Los recuentos son típicos de esta época y no se pueden evitar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Amiga te ha quedado precioso el arbolito! Sinter o Santa y hasta el niño Jesus te colmen de bendiciones y se te cumplan tus deseos, pero por sobre todas las cosas te de mucha salud ya que sin eso lo demas es nada!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. @Ely,
    Gracias!!! La verdad es que aún no he terminado la decoración, pero es que ayer estaba fiebru'a y no me aguanté para armarlo aunque no esté completo!
    Los mismos deseos de vuelta para tí también, Ely! Que tooooooodos tus deseos se hagan realidad!
    Abrazotes de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. Que gracioso eso de "una cerveza porfavor ;) ". Aqui todavia no ponemos el arbol... resulta que aqui mi esposin no es fanatico de las decoraciones (ni para cumpleaños, ni para nada, aunque a mi me encanta armar lirigotes) y su cumple es el 15, entonces `pidio que porfavor nada de arbol hasta Despues de su cumpleaños, asi es que hasta el 16 nada. Se me hace raro porque en Mexico empezamos mas o menos desde el 8 de Diciembre, como muy tarde el dia 12 que es cuando empiezan las Posadas (unas fiestas con piñatas, dulces , que simulan cuando Jose y Maria iban pidiendo alojamiento en las casas ) no se si en Venezuela tambien se celebre. Que lindo tu arbol. Y si, definitivamente el año paso volando, cada vez siento menos el tiempo pasar. Al menos ya es diciembre, lindo mes ;)

    ResponderEliminar
  6. @Amanda,
    Yo he hecho un exhaustivo estudio sobre eso de que algunos holandeses saben español, y lo único que atinan a decir bien es: "hola, cómo estás?" y "Una cerveza, por favor". Y con eso salvan sus vacaciones en las costas españolas! Por supuesto, el Sinter con quien conversé no se quedó atrás!
    Ya pues, que el esposo cumpla rápido para que adornes la casita! Te recomiendo vayas secretamente armando todo para que el mismo 16, como por arte de magía, amanesca todo decorado! jejejejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo de una cerveza por favor ma matao jajajajaja, que gracia me ha hecho Ley. Por cierto, muy interesante, ni idea de ese personaje, mucho menos que fuera paisano mio.

    La navidades para mi son una mi... en el terreno personal, lo siento pero no me acostumbro a que sean en verano, en mi familia se han ido dos de las personas mas importantes de mi vida y ha llegado una nueva a la que tras un año no conozco mas que por fotos.... lo siento pero no es mi época... aunque en el plano económico es la mejor, cobro toda la plata de beneficios jojojojojojo ;)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. @Andaluz,
    Por los clavos que el Sinter me dijo eso! Imaginate tu! Ahora pienso que debe ser un alcoholico.
    La verdad verdadera, dice la historia (esa que he construido con diferentes cuentos) que el hombre viene de Turquía, que pasó por España y luego vino a Holanda. Pero tu sabes los problemas con los turcos por acá. Así que poco a poco han resumido el cuento -y los villancicos también- a que el Sinter es español.
    Lastima que el recuento sea negativo para ti en esta época. Bueno, por lo menos con dinerillo te premian!
    Abrazos de vuelta!

    ResponderEliminar
  9. Sí, Sinterklaas viene de Madrid, no sé aún desde que río navega el barco... ahora tú preguntale a los españoles quién es ese, a ver que dicen...
    PD: Los americanos robaron la idea tulipana de Sinterklaas y crearon su propio Santa Claus. Que esté más gordo alli es por la dieta y el poco uso de la bici ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola Lili!! siempre leo esas cosas locas que escribes... me encantan porque me haces reir mucho... veo que no has cambiado nada sigues igual de loca jejeje
    Cuidate mucho... te mando un abrazo grande!!
    PD: el arbolito te quedo precioso!

    ResponderEliminar
  11. @Nuria,
    Si pues, que ya más de uno a levantado su ceja con expresión de "español?".
    P.D. Todos los santas son los mismos, pero por lo menos el de Estados Unidos no causa tanta conmoción. O mejor dicho, estos holandeses le buscan las 4 patas al gato. Que problemita con los zwarte y si Sinter es turco!!!!
    Saludos!!!!

    @Bredys,
    Habre cambiado de país, pero esta vaina no viene con chip. Sigo siendo la misma echadora de malos chistes que siempre!
    Ya me puedo imaginar tus carcajadas, y eso no es porque yo sea chistosa, sino porque tu eres fácil para hacer reir (afortunadamente!)
    Besos a uds. tres y espero tenerlos algún día de visita!

    ResponderEliminar
  12. Se nota que cada pais arma su rollo con la navidad. Me dio risa lo de esconderlo :P

    Saludes y muy lindo te quedo el arbolito

    ResponderEliminar
  13. @Mar,
    Todos tienen sus tradiciones. Por respeto, tuve que camuflajearlo, pero ya ha hecho su aparición pública a través de las redes sociales! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. en alemania tambien llega Nikolaus el 5 de dic, y te deja un regalito en tus zapatos si te has postado bien y tus zapatos estan bien limpios!!!! yo tambien extraño mi casa en navidad, mi mama adorna TODA la casa, hasta calzones navideños tenemos, yo asi quiero adornar mi casa, bueno en otra ocasión, ahora no tenemos ningun adorno para poner, snif....

    ResponderEliminar
  15. @Negra,
    Calzones navideños! Oh my!!! jajajajaajaja... Ya voy a buscar mi calzon amarillo para ponerme el 31 de Diciembre! No sé dónde lo encontraré, pero seguiré con mi tradición!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Te tengo una noticia: aqui cerquita de Venezuela llega Sinterklaas!. Si, en las islas ABC celebran la llegada del Espaniol ese con sus negritos. Aca en Aruba llega en bote (desde Paraguana???) y llega con sus regalos a los chamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor,

      Cómo llega ese Sinter??? En short, lentes y toalla? Porque mira tu que llegar con esta toga aterciopelada y en rojo... además el pelero y los negritos atrás como pegostes!
      Cuentame, hay también problemas con esto de la discriminación con los negritos? Porque aquí estaban los niños por un lado felices recibiendo sus regalos y por el otro estaban los rezagados con pancartas y quejandose de que son unos racistas!

      Wercom otra vez!

      Eliminar