3.13.2012

Larga vida holandesa

Esta mañana desperté y me negué a salir de la cama. Los ojos aún me pesaban y la mente me decía que lo que haría afuera iba a ser tan productivo como quedarme una hora más debajo de las sábanas. Así que opté por escuchar a mi interior y me di unos minutos más de relajación y flojera en lo calentito de mi colchón.

Sin embargo, parece que una parte de mi cerebro no estaba de acuerdo en perder el tiempo de esa manera, así que conciliar el sueño de nuevo fue una tarea difícil, por lo que me fui a dar un paseo por el baño a ver si mi mente se decidía entre comenzar el día de una vez o prolongar mi flojera un tantito más.

La flojera ganó la batalla y me eché de nuevo en los brazos de Morfeo. Pero Morfeo estaba ocupado y no asistía a mi pedido. No tuve más opción. Este problema ya no tenía otra solución viable más que prender el televisor mientras revisaba el facebook por el teléfono desde la comodidad de mi cama. Que vida tan dura! Lo sé!


El menú televisivo en las mañanas por estos países bajos no es muy alentador. Sólo hay: Dibujos animados, televentas o noticias.

Según recomendaciones de los expertos en lecciones de la lengua holandesa, los dibujos animados son un excelente ejercicio para entrenar al oído cuando se está en proceso de aprendizaje del elegante gargajo. Pero, vamos!, que cosa más aburrida ver muñequitos animados luchando por la justicia -o la injusticia-, por lo que nunca ha sido mi opción favorita y termino siempre cambiando el canal a ver que otra cosa mejor hay.

Las televentas siempre son las favoritas de los horarios matutinos holandeses. Desde los que prometen los cuadritos abdominales con 5 repeticiones del ejercicio al mes, los levanta tetas, los levanta culos, los mixers, las ollas milagrosas que hacen el menú completo sin mover un dedo y pare usted de contar. Aunque debo admitir que me gusta un mixer por ahí que parece ser una maravilla. Pica, pela, licua, raya. O sea, todo lo que siempre he soñado. Lastima que no viene con una sirvienta porque sino lo compraría en un abrir y cerrar de ojos.

Las noticias son mi opción favorita. No entiendo un carajo, pero al menos parezco intelectual.

Lo bueno de esta última opción es que repiten la misma transmisión una y otra vez, lo que me da chance a captar más palabras y así enterarme un poco más de que Kate se casó con el príncipe William.

Pero para mi sorpresa, esta mañana, me topé con una clase de aerobics. No estaba viendo, sino que lo escuché. Al voltear para ver la clase en la pantalla, a ver si eso me animaba a salir de mi cama, lo primero que veo es a una señora de más de 40 con un cuerpo envidiable de chama dando la clase. Unas piernas delgadas y torneadas, un abdomen plano y los brazos contorneados. Ah! Y por supuesto, el típico corte masculino que define a la mujer holandesa pasada de los 30's. Con ella le acompañaba una señora de más de 60, un señor calvo de unos 50 y pico, y un par más de seguidores de la rutina que no bajaban de 40.

Y pensé yo mientras veía, "dónde están las tipas buenas, con la ropa deportiva que revela los abultados glúteos, los tops que presionan el par de dos hasta formar una alcancía y que permiten mostrar que se han fajado en su rutina de abdominales durante su corta vida?" Tal y como sería en una transmisión venezolana sobre rutinas de ejercicio y el "ser saludable".

La cosa es que allá, parece ser, que después de los 20 vamos en bajada. No por menospreciarnos, pero es que nadie nos enseñó cómo vivir "saludablemente" para tener una mejor calidad de vida física y mental y llegar a los 80, 90 o 100 con la destreza de todavía manejar la bicicleta para ir a hacer el mercado semanal.

Si hay algo que sobra por aquí, al menos en los pueblos como en el que vivo, son lo que yo llamo "los cabezas blancas". El promedio de vida de estos holandeses es mucho mayor que el de nosotros los venezolanos. Pero claro, cómo no va a ser? Si todo lo que hacen, lo hacen porque es "gezond".

"Gezond" es una palabra de esas que aprendes por force. No te la enseñan, la aprendes porque la escuchas en todas las oraciones y automáticamente se queda grabada en tu cerebro. Gezond significa en español "saludable".

Comer una manzana a mitad de la tarde es gezond. Caminar hasta la parada es gezond. Montar en la bici para dar una vuelta es gezond. Visitar al vecino y compartir ideas es gezond. Salir a dar una vuelta cuando estás con dolor de muela y una infección a morir, es gezond! (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). En fin, que aquí todo termina siendo gezond aunque no sea gezond. Debe ser por eso que llegan hasta tan viejos. El inconsciente adopta todo como "gezond".

El problema es que yo soy venezolana. Vengo malograda con esto del gezond. De gezond no tengo nada! Así que dudo mucho que llegue a muchos años en esta nueva vida. Y más cuando a las 10 de la mañana, aún sigo encontrando excusas para estar arropada en el calorcito de mi habitación.

10 comentarios:

  1. Aqui en Alemania tambien todo es "Gesund" y cuando el niño tiene gripa, el pediatra te dice que lo saques al aire fresco (aunque sea bajo cero) porque es saludable!!!
    En México los niños enfermos no salen ni a la esquina, los arropan demasiado y no toman cosas frías.
    En fin, cuestión de educación y cultura!
    Y de los viejitos tienes toda la razón... mi mamá siempre se asombra de los viejitos arreglando el jardín, en el super, etc... allá sólo se lamentan de dolores que se inventan y esperan que los visiten en su casa ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede los mismo por aquí, Naty... Es gezond salir a dar una vuelta cuando te sientes como un perro. Imagino que tiene que ver con esto de que las casas generalmente están encerradas por el frío y terminamos conviviendo con el virus. No sé, digo yo!

      La verdad verdadera es que con tanto que escucho esto del gezond, termino aburrida de la palabrita. Lo peor es que a veces yo también lo digo como por seguirles la corriente (y medio ironicamente) y todos asienten como dandome la razón! jajajaja

      Cuestión de cultura, como bien lo dices. Uno no es tan gezond!

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  2. Nosotras no somos gezond?????
    Si hacemos bastante ejercicio o es que para levantar la cerveza no hay que empinar el codo? es gezond!
    Para hacer la parrilla llena de carne,chorizo,yuca y morcilla, hay que cargar la leña! es gezond!
    Si vas caminando a las 8 de la noche por alguna avenida tienes que correr por que vienen los choros...es gezond!

    Y asi mi querida Ley puedo darte un monton de ejemplos de gezond! jajaja ya me aprendi la palabra la voy a poner en google a ver como suena y la aplicare por aqui jejejej

    Asi que mi amiga venezolanisima es gezond!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si somos gezond, mi querida Ely... Es sólo que no estamos conscientes de eso! Como los holandeses! Que toda vaina es gezond para ellos!

      Por cierto... se pronuncia ge(como si la g fuera un gargajo) zond! Tal cual como lo ves... sólo le agregas el detallito este elegante del gargajito! ;)

      Besos!!!!

      Eliminar
  3. En Canadá igual, todo pretendia ser gezond, pero con lo cara que era la comida sana... imposible.

    En Uruguay, el gezond ese no existe, aquí existe el asado jajajaja. No será que tu flojera la causa el invierno? Yo en verano me levanto antes de que seuene el despertador pero en invierno, paaa, necesito poner mínimo tres alarmas, separadas cada una por 15 minutos y que se repitan hasta la saciedad. Pero es que el invierno no fue hecho para mi.

    Un saludo Ley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos si, Andaluz... Aquí con esto del gezond ya me tiene agezondada! Todo lleva la excusa del gezond, y luego rematan con unas papas fritas antigezond que elimina y cancela todo lo gezond que hiciste en el día! Pffff... Lo dije, debe ser una cosa del subconsciente!

      Mira, dudo mucho que sea el invierno el culpable de algunas mañanas flojas. Siempre he sido buena pa' la pestaña, como diría mi abuelo! Y eso que viví siempre en un país donde no hay otras estaciones más que verano corrido, largo y seguido!

      De todas formas no me quejo, le echo la culpa a mi malograda cultura anti-gezond! Igual tampoco quiero vivir taaaaaantos años!

      Saludos de vuelta! ;)

      Eliminar
  4. Jijiji demasiado buena esa palabra Ley Gezond, ya me puedo acostar tranquila que aprendí algo nuevo!!!
    Por allá lo bueno es que son más naturales, dime tú ¿Qué rating tendría un programa de ejercicio en la tele con chicas de la tercera edad aquí en Venezuela???? creo que no duraría ni 15 minutos, pero lo que dice Ely es totalmente cierto, ir al baseball: Gezond, hacer cola en el supermercado por la escasez: Gezond, calarte los atrasos en el metro: Gezond...
    Vivan las Gezonadas aquí y allá jijiji
    Muchos besitos,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro,

      Me alegra mucho que hayas enriquecido tu vocabulario. Aunque sea en otro idioma que seguro jamás usarás o escucharás! jejejeje

      De verdad que la cosa esta de ver a las mujeres cuarentonas en el programa de ejercicios me causo muchos dilemas culturales. Esas cosas no pasan en nuestro tierra porque allá se piensa que sólo cuando se es joven, se es bella. Y gracias a eso muchas no ponemos de nuestra parte en cuidarnos y mantenernos en línea y Gezoooond! jejejejeej

      Besos de vuelta!

      Eliminar
  5. justo iba a comentarte del Gesund alemán! jajaja. Pero aca en el UK la gente esta cada vez más gorda, comen puras porquerías y hacen poco ejercicio. hay muchas campañas para ayudar a la agente a bajar de peso y al menos cocinarse en casa para no comer fish and chips cada semana. Yo tambien soy floja, me da una pereza hacer ejercicio y eso que se que es por mi bien y mi gesund... más voluntad me falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay anuncios de transito en las vías que dicen 30 min. Pero no de 30km max. sino que es para recordarte que sólo se necesitan 30 minutos al día para que seas gezond!

      Esta cosa debe venir en algún chip de nacimiento o debe ser alguna muletilla, porque hasta la mayonesa es gezond!

      Vamos Negra, por amor a nuestro cuerpo, 30 minutos al día no le hace mal a nadie! ;)

      Saludos!

      Eliminar