5.20.2012

Otros candidatos

Tengo la bandeja llena de correos leídos. Todos permanecen ahí porque no me ocupa espacio, porque no genera polvo y porque en algún momento lo necesitaré.

Los más recientes, especialmente esos que datan desde enero 2011, tienen adjunto casi siempre el mismo archivo. Uno que traduje, acomodé, pinté y hasta un rezo le lancé. Un PDF que resume algunos datos de mi persona, un poquito de mi formación intelectual, otro tanto de experiencias en la vida real, y algunos adornos que creo podrían ser interesantes para quienes reciban este archivo.

Lo he enviado a distintos organismos. Desde la presidencia hasta la cocina de la escuela del pueblo. A todos los que parezcan ofrecerme algún tipo de oportunidad laboral. En mi campo u otro.


Al principio los ánimos sobraban, la fe reinaba y la esperanza, como siempre de última, aún estaba presente. Pero luego de un tiempo, se hizo un trabajo automático. De hecho ya ni siquiera espero por las respuestas porque siempre dicen lo mismo. "Tenemos que informarle que hemos seleccionado a otro candidato". Vamos, que siempre seleccionaban a otro y yo quedaba como la guayabera.

En una oportunidad recibí un par de llamadas. Una voz en la contestadora decía que quería pautar una entrevista conmigo, que la llamara antes de las 4:00 pm porque hasta esa hora estaría disponible. Mi reloj marcaba las 3:59 pm, así que técnicamente aún podía regresar la llamada. Y así los hice. Porque si me respondían, bien, y si no, pues bien también. Para que tanto si seguro seleccionarían a "otro candidato".

Mis charlas en holandés no se extienden tanto, y menos por teléfono, así que rápidamente, después de ver nuestras respectivas agendas, pautamos una cita para la siguiente semana.

Normalmente, o por lo menos en época más animadas, me hubiera preparado para defenderme con un buen holandés, pues siempre es bueno dejar la mejor impresión posible con tu entrevistador aunque seleccione a "otro candidato", pero ya mis ánimos se han agotado y estoy usando las reservas. Por lo que anote en mi totalmente vacía agenda la fecha de nuestra cita y me perdí de nuevo en la vida.

Un par de días después, revisando mi correo, me encontré con uno en el que me invitaban también a una entrevista. Recordé que en algún momento de desesperación me había inscrito en la base de datos para trabajo voluntario, resaltando mi NO disponibilidad para trabajar en ancianatos, colegios u otro lugar en donde requirieran del contacto con la gente. Vamos, que lo que yo quería era ocuparme, no hacer vida social.

También contacté a esta persona y concretamos una entrevista en su oficina.

Esa siguiente semana tuve las dos peores entrevistas de mi vida. No me preocupé por lo que llevaba puesto ni hice gala de mis atributos físicos e intelectuales. Al contrario, escucharon mi cruda y ya cansada honestidad sobre todo este proceso de conseguir ocupación. Escucharon que yo entendía por qué yo nunca era ese "otro candidato" y que no los culpaba ni tendría ningún tipo de resentimientos contra ellos cuando me enviaran el ya acostumbrado correo de eliminación. Que lo guardaría en mi bandeja junto a otros tantos para tener un archivo de los lugares a donde mi PDF ha llegado. Y que de todas formas seguiría en mi automática tarea de solicitudes.

Al parecer, la cruda verdad deja más impacto que aparentar de todas esas cosas que con esfuerzo has construido. Por primera vez el "otro candidato" era yo. Y por partida doble.

Aún sigo mandando PDF's y recibiendo rechazos, pero al menos ahora mantengo la mente y el cuerpo ocupado, y espero recargar baterías y usar un poco de cruda honestidad mezclado con experiencia en las próximas entrevistas hasta alcanzar el éxito.

20 comentarios:

  1. Uff en ese campo yo también tengo bastante experiencia (ese de recibir correos con respuestas de haber elegido otro candidato :()
    Lo q no entiendo de tu post es si eras ese candidato y por partida doble, aún sigues mandando PDF y esperando el éxito?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi estimada Colombiana.
      Sigo enviando PDF's para conseguir el trabajo soñado, o al menos ese que me pueda llevar al éxito. Mientras tanto, con este par que conseguí, mantengo mi mente ocupada y recargo baterías para las próximas mejores oportunidades.

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  2. Yo si creo que hay que ser honestos! Una vez vi un anuncio de trabajo de algo que era completamente mi campo, pero no buscaban gente de mi area (Geodesia), seguro el tipo ni sabia que era! Buscaban matematicos, fisicos y etc, y yo de descarada le dije que yo era todo lo que el buscaba jajaja, me aparecí en la entrevista que duró DOS horas, y aun tengo el trabajo, tengo 1 ano y medio, y me extenderan 6 meses mas el contrato!

    Ánimos! y saca la descarada que llevas en ti! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo!

      Yo sé que me falta un poco de descaro a la hora de buscar trabajitos mejores.... a veces uno puede lanzar mentiritas blancas con tal de conseguir el puesto.
      Fijate que a esta última entrevista fui totalmente desganada. Poco me faltó decirle a la entrevistadora que mejor no viera mi curriculo porque nada de lo que hay decía daba fe de que yo podía hacer el simple trabajo que me ofrecían. Para lo que hago con haber pasado primaria es suficiente. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Pero al final me dio la oportunidad. Por lo menos hasta Septiembre.

      Para la próxima buena entrevista, me tomo primero un whiskicito para soltarme y hablar maravillas! ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buaaa... muchos muchos animos. Ojala que llegue algo pronto. Yo ultimamente ando descorazonada, el trabajo que tengo es de esos que te mata el alma de tan repetitivo y sin chiste, y por mas que aplica la respuesta es siempre esa. A ver si un dia ! Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amanda,

      Ya sabes que entiendo como te sientes. Con estos trabajitos uno llena el vacio monetario pero no el personal. Deberíamos de probar de hacer un cambio de residencia a ver cómo nos va! jejejeje
      Cuando vaya por esos lares te aviso para tomarnos una copa y brindar por todas esas respuestas de rechazo. Para que pronto vengan las de aceptación! ;)

      Abrazos de vuelta y animos también!

      Eliminar
  4. el chiste es no darse por vencido! algo tiene que caer!!! y ojala sea algo que disfrutes mucho! y que te pague bien! es lo que todos deseamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, Negra... No darse por vencido! El detallito es que ya no es tan chistoso como al principio.
      Sin embargo ahí seguimos, en la lucha por conseguir algo que más que pagar, nos llene de satisfacción.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Ley! que frustración es la búsqueda de un nuevo empleo, porque como bien lo has dicho, no solo es que te paguen, sino que estes realmente realizandote o sintiendo que haces algo útil y que al gustarte o apasionarte el tiempo que inviertes en ir, trasladarte y pasar todas esas horas valgan mas que ese sueldo que te ganas... te deseo que al menos hasta Septiembre logres algo positivo de ese empleo y obtengas ese trabajo tan parecido a tus sueños! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Intro!
      Dificilisimo pero no imposible... (esperanzas todavía quedan!)

      Suerte para ti también!
      Saludos de vueltas!

      Eliminar
  6. Creo que si te dan una respuesta de que "no eres el candidato elegido" al menos te da resignación, en mi caso también estoy casi de manera automática enviando CV a cuanta oferta creo que entro en el perfil, escribir el mismo texto, adjuntar un archivo, enviarlo, esperar la respuesta, antes lo hacía impaciente, ahora ya es resignación y cuando me responden que han recibido mi CV y lo analizarán me emociono, emoción que pasa a los 5 días de no recibir ninguna respuesta, porque seguramente el puesto ya fue para otro candidato y a seguir buscando y enviando, la fe muere al ultimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno salta de felicidad con las respuestas de que recibieron nuestro archivo, ah? No dice nada, no significa nada, pero al menos sabemos que lo están viendo.

      Tenemos que recargar baterías para ponerle a esta tarea los mismo animos que al principio. Fe!

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  7. Que bueno y que cosa tan complicada , pero siempre hay esperanzas, siempre va a ver una nueva posibilidad. Animo Ley , yo celebro contigo este nuevo paso y espero estar aquí para celebrar el triunfo que poco a poco irá llegando

    Abrazoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!

      Que cool tus palabras! Espera, espera que ya llegará!

      Besos!

      Eliminar
  8. Animo!!! Encontrar trabajo en un país ajeno es difícil pero no imposible... hay que conservar el optimismo y la buena vibra!
    Yo soy mexicana y vivo en Alemania, tuve suerte cuando llegué al encontrar un trabajo en mi área de informática y muy bien pagado. Después con dos nenas ya no pude ejercer en mi campo y me han salido oportunidades en el área de idiomas. Lo mas importante es estar ocupado, hacer contactos y NUNCA perder tu escencia de latina que seguro será alegre y optimista!
    Animo!!! Es difícil, lo sé... pero no te des por vencida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Naty, estamos todavía en el proceso. Lo último que se pierde es la esperanza!
      Gracias por tus buenas vibras!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Como te dicen el trabajo soñado no existe, y en un país que no es el tuyo es aun mas difícil si cabe encontrarlo.

    No te desanimes y mucha suerte en tu busqueda. Seguro que encuentras.

    Un saludo Ley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaluz,

      Estoy recargando animos!

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  10. El que persevera vence! No te desanimes colega, lamentable la situación por aquí en éstos momentos no ayuda pero si te mantienes insistente y preparándote, sobre todo con el idioma, alcanzarás el deaseado trabajo dentro del gremio.

    Un abrazo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, coleguísima!

      Todo es una inversión... ya se recogerán los frutos!

      Abrazos de vuelta!

      Eliminar