6.15.2012

El largo proceso de aprender holandés

Mi introducción en el idioma holandés no comenzó cuando conocí a Pablo, tampoco la primera vez que vine a visitarlo, ni siquiera cuando se asomaron las primeras ideas de formalizar nuestra relación. No. Comenzó en el primer momento en que dijimos que íbamos a empezar el proceso para obtener mi permiso de residencia y establecerme en este país. Y no por amor al arte, sino porque el proceso así lo exigía. Uno de los requisitos era aprobar un examen en la embajada de los Países Bajos en Caracas sobre el idioma y la cultural holandesa.

Con la decisión tomada y una resma completa de A4 impresa sobre todos los requisitos, recomendaciones y tips para la solicitud de mi permiso, ordenamos por internet los primeros libros que me introducirían en el bello y elegante sonido del gargajo holandés mientras esperaba por la aprobación de mi permiso en Venezuela.

El primer kit, constaba de un cuaderno de imágenes sobre la cultura holandesa y 4 cd's con un video y su versión en no-sé-cuántos idiomas. Todavía no sé si la idea era aprender holandés o los otros idiomas. Junto a esto también incluían un libro de gramática básica donde dejaban claro cómo decir: "la mesa tiene 4 patas", "la taza de café es azul" ó "el lápiz está sobre la mesa -o al lado, o debajo, o no está-".

Quien pasó por este proceso conoce la historia. Quien no lo ha hecho ni nunca lo hará, se lo cuento. Hice el examen, aprobé y todavía no sabía nada de holandés. ¿Qué creen? ¿Que uno puede entablar una conversación sobre las 4 patas que tiene la mesa y el color de la taza que está sobre la mesa donde está el lápiz también?


Pero como cualquier otro requisito, este también tenía que cumplirse, así que me memoricé todas las imágenes y sus respuestas y repetí como loro cualquier frase que el CD de gramática decía.

Mi segundo kit era un poco más complejo. Un curso de holandés de auto aprendizaje para turistas del LOI. Lo que no me quedaba claro era para qué tipo de turistas estaba dirigido ese curso, porque yo como turista lo único que me aprendo en el idioma del país que esté visitando es el "buenos días", "adiós", "gracias" y el típico "dos cervezas, por favor".

Este curso constaba de 40 capítulos (40 en holandés y 40 traducidos al español) con sus respectivo CD donde era posible entrenar al oído.

Cada semana, en el calor venezolano, trataba de estudiar un capítulo, de hacer los ejercicios, de seguir las recomendaciones del libro para que el estudio fuera exitoso. Pero cuando aprendes algo que nadie entiende o que no puedes compartir, se torna un poco tedioso y hasta aburrido, así que complementaba mis libros con algunas páginas web del idioma holandés para romper la rutina del lápiz y el papel.

Nunca pasé más allá del capítulo 20 pero al menos ya sabía frases mejores para combinar con las patas del café y la mesa azul. Además, ya sabía que mi lucha por aprender el idioma legalmente debía continuar en Holanda. Porque claro, no basta con que te pidan aprobar un examen en holandés para la solicitud del permiso, sino que estando acá, el gobierno te exige que en un período de 3.5 años apruebes de nuevo otro examen que les garantiza a ellos tu integración en la suciedad holandesa.

Alguno de los tantos libros para aprender holandés.

Para esto, el gobierno a implementado los famosos cursos de integración, los cuales cada alcaldía está en la obligación de proveerle -gratis- al extranjero en esa comunidad registrado, de alguna manera u otra. De más está decir que cada alcaldía es diferente y no siempre trabajan de la misma manera.

En mi caso, podríamos decir que contamos con una alcaldía bastante generosa. Y eso no es porque amen a los extranjeros, sino porque relativamente somos pocos y la inversión no es tan grande como pasaría en las grandes ciudades como Ámsterdam. La cosa es que para poder gozar de este "beneficio", debemos contar con el carnet de residencia, que no nos es entregado sino de 1 a 3 meses después de solicitado. Eso quiere decir, que luego de la llegada, tenemos hasta 3 meses para sumergirnos en el aburrimiento y depresión de nuestras nuevas casas, sin conocer a nadie, sin televisión en nuestro idioma, y trapeando 5 veces al día el piso porque no hay más nada que hacer.

Sin embargo, porque yo soy necia y además trapear no es mi especialidad, antes de que llegara mi carnet de residencia, me inscribí en un curso pago a unas cuantas ciudades de aquí para poder continuar cargando de conocimientos mi chip de holandés mientras llegaba el momento en que podría gozar de mi "beneficio".

¡Gozar de mi beneficio!
¡Claro!

Si hay situaciones que desenmascaran esa fantasía de país perfecto que todos tenemos al llegar aquí, el curso de integración es uno de ellos. Esto ha sido una agonía. Un largo proceso de peleas, reclamos, exigencias, derechos y deberes de todas las partes. Un falso cumplimiento de algo que no pueden cumplir. Bocas llenas de palabras que hablan y ofrecen un nivel que no tienen. Pero como tratan con analfabetas del idioma que no pueden exigir sus derechos porque aún no tenemos las herramientas lingüísticas para eso, somos ignorados en nuestras peticiones y encasillados y tratados todos en el mismo bajo nivel. Somos unos analfabetas.

Con el perdón de quien lee esto, pero hace tiempo que lucho por deshacerme de el contrato con mi alcaldía y continuar con mi propio camino y ni siquiera eso te dejan hacer, y está situación produce en mi sentimientos de Rambo I, II y III. Hasta que llegó el momento de rendición y les permití que hicieran lo que les diera la gana por el bien de mi salud y hasta la de Pablo. Igual tampoco tenía la intención de cumplir con ninguna de sus exigencias.

Afortunadamente la alcaldía entendió -bueno, todavía a su manera- de que lo que exigíamos no era por capricho, sino porque el contrato que teníamos -hecho por ellos-, así lo decía.

Desde Febrero cuento con una profesora maravillosa. Que entiende mis ambiciones y mi necesidad de aprender bien el idioma. La alcaldía acordó finalmente deshacernos del antiguo contrato y hacer uno nuevo con esta profesora privada. Claro, como siempre, ellos tiene la palabra final #cosasdeltercermundoenelprimero. Me proporcionaron una mejor solución a cambio de aprobar un examen de menor nivel al del primer contrato.

Las clases aún no han terminado pero como yo soy rebelde -que lo diga mi mamá- presenté el examen mucho antes de lo que ellos querían y lo aprobé, y además confabulé con mi profesora para concentrarnos en un nivel mayor de estudio a diferencia de lo que el contrato dice.

Legalmente ya estoy libre de exigencias del gobierno sobre mi integración en la suciedad holandesa mucho antes de lo establecido. La alcaldía se metió el rabo entre las piernas y ahora entiende que no todos somos tan analfabetas ni tenemos el mismo bajo nivel.

Flores de felicitaciones!

30 comentarios:

  1. Interesante!. Fíjate que en mi caso fue totalmente contraria mi experiencia en Bélgica. Llegué en Agosto y para Septiembre ya estaba comenzando mis clases. Nos organizan en 3 grupos diferentes, dependiendo la velocidad con la que aprendes..... yo entré en el grupo de los que van a la velocidad de la luz, y cada clase es un reto de cosas por aprender. El grupo es genial porque todos vamos a la misma velocidad y a veces siento que voy detrás de la ambulancia. Ya tengo 9 meses integrada en la sociedad belga, y aunque no hablo con fluidez, puedo ver la tele, leer el periódico y tener conversaciones básicas con mis vecinos de Brujas.... por cierto, has probado estudiar en www.livemocha.com? es una comunidad de idiomas genial, porque aprendes mientras socializas con los holandeses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sería lo ideal de organizaciones serias. Separar por niveles y capacidades. No cuesta lo mismo darle clases del idioma a alguien que no sabe escribir, que a un universitario o master.
      Creo también que toda la culpa no es de las alcaldías. Existe mucho extranjero que no tiene ni las ganas ni las bolas para siquiera aprender el idioma. Nadie dice que tiene que servir café a cada visita que llega a tu casa porque así es el protocolo holandés, pero al menos poder comunicarte con la chica de la caja del automercado sería buena idea. Y por ellos entramos todos en el mismo mal paquete de analfabetas.
      Tendré que mudarme a Brujas! jajajaajaj
      Livemocha es una maravilla. También fue una de mis herramientas para aprender el idioma antes de venirme a vivir a Holanda.
      Hoy todavía sigo para poder alcanzar un nivel profesional. Pero no por exigencia del estado, ni por integración, sino por meta personal.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ufff, no sabes como te entiendo....yo estoy del gemeente hasta las narices, me costó varios meses y muchos enfados. Ahora tengo clases hasta marzo, aunque no estoy muy segura de qué leches hago en estas clases además de perder el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las mismas, o estuvimos.
      Desgraciadamente esto es así porque mucha gente no se atreve a hablar y termina haciendo lo que el gemeente dice.
      Tanto jodimos nosotros con nuestro caso que llegamos al punto de decirle a mi contacto que le deseaba una feliz navidad y que cuando quisiera pautara una reunión sólo, y sólo, para terminar el contrato porque no había caso con ellos.
      Jamás nunca nos dejaron ir. Y no por orgullo, sino por dinero. Quienes le pagan a los gemeentes los cursos del inburgering es el IBgroup, y no sucede hasta el momento en que el candidato tiene aprobado alguno de los examenes. Así que dejarnos ir suponía que no tendría ningún retribución.
      Ya verás porque esto del inburgering termina siendo una m***. Porque al final todo es cuestión del dinero que tiene que recuperar.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  3. Cursos de integración? Jajajaja, andá. Que es la integración? Como se sabe si estás integrado? o peor aun... si no lo estás que eres, un desintegrado??? Jejejejeje.

    De Canadá te puedo contar un caso de un tipo, de Scottland. Vamos que imaginate si hablaba ingles, y echaba pestes del país, no tenía amigos nativos ( ni quería ), odiaba la gastronomia ( ta, Canadá no tiene gastronomia propia ) la cultura, total, este estaba totalmente desintegrado :).

    De españoles en Uruguay que llevan años en el país y no salen de su circulo de amigos gashegos lo mismo, y si sabremos hablar español los españoles no?

    En España el que es ahora presidente propuso lo mismo, por suerte no se lo permitieron, ahora está el en el poder así que no se si lo ha llegado a implantar o que.

    Personalmente, opino que son una verguenza y no sirven mas que para joder, que te pidan idioma ta, tiene su lógica, pero mas alla de eso???

    Un saludo y suerte con la profe nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, Andaluz, pero reglas son reglas. Que garantice el éxito de la integración o no, es otra cosa.

      Creo, como tu, que el idioma es importante. Es la única manera en que te puedas relacionar con los locales y entender las maneras de pensar, de actuar, de vivir en este país. Creo que eso ayuda más a la "integración" que un curso donde te digan cómo se celebran los cumpleaños, cómo ir al banco y pagar en la caja de la tienda.

      El problema, como le dije a Pelocha, es que todo termina siendo cuestión de dinero. Cumplir con la obligación de una manera u otra para poder recibir el pago. Eso es lo que hacen las alcaldías. Así que te pintan el cuento muy lindo a principio. Te ofrecen llevarte a un nivel determinado del idioma en un tiempo corto, luego terminas en una clase perdiendo el tiempo porque primero tienen que aprender a escribir los que no saben y los que sabemos tenemos que esperarlos. Al final se hacen la vista gorda cuando llegan los reclamos. Claro, para ellos es muy fácil tratar con analfabetas. Y literalmente, así tratan a todos los extranjeros hasta que aprendemos a hablar de nuevo!

      Y claro, sólo se integra el que quiere, el que no, "ni que lo fajen chiquito"!

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  4. Anónimo16.6.12

    Hola, yo tambien pase por lo mismo que tu, me lleve una gran sorpresa al entrar a clases, estuve mas de 1 ano reclamando con cartas dirigidas al Alcalde hasta que finalmente conseguimos me trasladaran a otra escuela (cuando ya habia aprendido la mayor parte del idioma por cuenta propia), pero fijate que fui a la nueva escuela, todo pagado hasta la movilidad, no me ayudo mucho porque ya todo lo tenia yo, y el nivel nunca sera el que esperamos, ellos no preparan para tu futuro sino solo te entranan para pasar un examen y listo uno menos!!... lo bueno que encontre en esa escuela fueron nuevas y muy buenas amistades y es lo unico que me hace decir..."que bueno que entre a esa escuea"... suerte con tu blog y como tu dices somos pocos los que reclamamos hasta el final, la gente es muy conformista.... saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos las únicas que han pasado por esta situación, de hecho, en mi clase eramos unos tres que podíamos reclamar, pero nunca nadie se atrevió. Terminaron cumpliendo solamente con lo que el contrato les exigía.
      Yo empecé sola con el idioma antes de emigrar. La mayor parte de la gramática la sabía antes de comenzar el curso con el gemeente, pero hablar y escuchar aún era muy difícil. En algún momento nos hartamos y decidí continuar sola, pero eso no lo haría si aún tenía que cumplir con un contrato donde el gemeente no cumplía con su parte.
      Afortunadamente, luego de darles un ultimatum, aparecieron con una posible solución que hasta ahora ha resultado muy bien. Ahora cuento con una profesora privada que es excelente en su trabajo. Lo que si lamento mucho es haber perdido tanto valioso y libre tiempo y sobre todo, haber perdido el entusiasmo que al principio tenía al 100%.

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  5. Despues de tanto trabajo...
    Muchas felicidades por tu aprobado!!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welkom terug, Nuria!!!
      Muchas gracias!!!

      Abrazos de vuelta... y a la chiquita también!

      Eliminar
  6. Anónimo17.6.12

    Muchas felicidades por tu aprobado y por tener fe en ti misma.
    No sé sí sabes un dicho que dicen aquí, que viene a decir que lo que tienen en la cabeza no lo tienen en el culo.Cuando alguien intenta salir de sus ideas , joder lo que cuesta convencerlos de que hay otros caminos que conducen a Roma.
    Petje af !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el camino que conduce a Roma no está en el libro de instrucciones, no sirve! Así es según ellos.
      Pero que tanto echarles la culpa... al final quien necesita del idioma si quieres construir tu propio futuro (y no ellos) es uno!

      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  7. Pues prueba viviente de que con ganas se puede todo! que bueno que has conseguido lo que quieres y que no te hayas rendido, hay que pelear por lo que se quiere!!!
    Aca he intentado tomar clases de aleman, para irme preparando por si algun dia nos vamos a alemania, pero las clases dan risa. (a menos que pagues un curso carísimo intensivo en el Berlitz)las clases en la escuela de idiomas son de una hora y media a la SEMANA!!!! y luego pues clásicos los libros que dan lo super básico y a ese ritmo no parende uno NADA y yo buscándo en los libros el tema de "como hablar con los suegros" y nanay, pero te se contar de 1 a 100, los colores, los dias de la semana y algunas frases que no me sirven para platicar... pero bueno seguiremos intentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, mi querida Negra. El que quiere, puede!
      Así que ánimos para aprender el alemán y entablar mejores conversaciones que los números y los colores!
      Yo que tu me pediría algun libro de auto aprendizaje para que vayas adelantando.

      Suerte y saludos!

      Eliminar
  8. Anónimo18.6.12

    Gefeliciteerd mi querida Ley!!! aunque tengo otras luchas ahora por el cambio de reglas, imagino que me esperara mas alla cuando me integre, pero tu haz sido para mi ese impulso de seguir.... GRACIAS por tu apoyo. y nos vemos pronto, cuando? no lo se pero de que me voy me voy!!!! jejeje
    SAMIRA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samirisíma!

      Claro que si, mucho apoyo, aunque sea de lejitos!
      Preparate a todo lo que te espera... y ya con el idioma que vas a delantando, vas ganando mucho!

      Nos vemos por aquí!
      Besos!

      Eliminar
  9. Felicidades Ley

    Asi se hace :) :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3.5.13

    holaaa:
    la verdad admiro toodo el esfuerzo que hiciste, y mas que nada que no hayas callado cuando son tus derechos! muy buen blog.
    yo estoy estudiando via online holandes, de distintas paginas. esa que hablan ustedes livemocha.com.. tiene apariencia de ser muy buena, pero no veo que enseñe nedeerlands.
    me lo podias confirmar? muchas gracias.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por tu comentario. A veces es díficil hacer valer tus derechos cuando no dominas el idioma, es un poco intimidante, pero al final hay que atreverse, porque sino te quieren pasar por encima y hacer contigo lo que ellos mejor les parezca.

      Por supuesto que con livemocha puedes aprender holandés. Es un curso muy básico, pero el sistema que usan ellos de aprender mediante una comunidad, me parece excelente... te dejo por aquí el link: http://livemocha.com/pages/languages/learn-dutch/
      Echale un vistazo y si requieres de material, yo tengo algunos que podrían servirte.

      Mucho ánimo aprendiendo este idioma!

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
    2. Anónimo8.5.13

      chavas las verdad la admiro, apenas tuve mi primera discucion en la embajada hoandesa en mexico, porque a mi marido en holanda le dan un informacion y a mi otra, y porque entro una nueva politica a partir del 1ero de junio 2013 y nadie en la embajada esta enterado aun, lo que en un principio era el cuento de hadas, ahora comienza en toda una pesadilla, hablo muy poco holandes pero ya entiendo bastante, empeze al reves, ahora deseenme suerte para el inburgering

      besos

      Eliminar
    3. Anónimo,

      Mucha suerte en tu proceso!
      El camino es largo y tedioso, pero no imposible para el que tiene paciencia y hace las cosas bien.
      No estoy al tanto de los nuevos cambios en el IND, pero seguro son cada vez más restringidos para los extranjeros que quieren venir a residenciarse a Holanda. Eso si, totalmente comprensible ya que la situación económica está cada día más fuerte, así como también hay muchos extranjeros que se aprovechan del sistema.
      Si tienes la oportunidad, estudia todo lo que puedas el idioma. Seguro que cuando llegues vas a sentir que no has aprendido nada, pero luego te das cuenta que ganaste mucho camino y ponerte al corriente es más fácil que los que llegan de cero.
      De nuevo, suerte... y paciencia!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola! Dios pensé que era solo yo! Soy de Venezuela y pase por lo mismo el bendito libro para el examen que me estaba volviendo loca, cuanta información encontraba imprimía para poder entender aquello que me sonaba más al pato doland que a un humano. Ya estoy acá y como tu pase meses limpiando dos o más veces al día para calmar mi frustración, después de 5 meses encontré una posibilidad de trabajo, cuando veo luz! Por fin!! Aparece mi adorada suegra para amargarme la existencia con su preguntadera y yo como buena venezolana rebelde la dejo con sus preguntas al aire pero esto esta afectando mi relación, ella pregunta hasta a que hora me levanto? Se pueden imaginar in ser así? No puedo más! Ha llegado el punto de formar un gran problema familiar por el simple hecho de que no la dejo dominar mi vida, se queja porque no hablo con ella como lo hago con mi madre y cada vez que puede le dice cosas a mi novio y el pobre llega estresado y a veces hasta molesto, ya no se que hacer por favor ayúdenme! Tal vez alguna de ustedes ha pasado por lo mismo, yo estoy harta de la preguntadera/ interrogatorio que hacen estos holandeses y que al final con sus excusas de que son "directos". Terminan juzgandote y haciéndote sentir como menos que ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Alejandra,

      El tema de las suegras holandesas es digno de un post... aunque la mía es de las que no joden por nada del mundo! Me tocó la mejor!
      Espero que puedas resolver tus diferencias con la suegra, aunque es un tema bastante complicado, especialmente cuando hay varias partes implicadas. De todas formas, para resolver problemas holandeses, hay que hacerlo de manera holandesa. Eso en venezolano es: Claro y Rapa'o! Porque sino no entienden y nosotros no nos dejamos entender.

      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  12. Hola Ley,
    Si es complicado, gracias por tus palabras es cierto con ellos no se puede a lo venezolano.. Tratare de ser lo más clara que pueda y salir de ese asunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Enhorabuena por el esfuerzo, superar los exámenes, las exigencias de un escuela y del ayuntamiento para el aprendizaje del holandés.
    Después de leer cual ha sido tu experiencia, me gustaría preguntarte, cómo iniciar mi proyecto de aprender holandés de forma más acelerada (autoaprendizaje) y si pudieras recomendarme, dónde buscar un empleo en Holanda cercano a un ayuntamiento "organizado y generoso" con el tema de ayuda a los extranjeros en Holanda. En mi caso tengo pasaporte comunitario, y solicitaré el reconocimiento de mi titulación universitaria para poder ejercer mi profesión. Mientras todo esto va sucediendo me interesa ir haciendo planes más concretos contando con la información que pueda conseguir. Muchas gracias por tomarte un tiempo valioso en responderme. un saludo de una yaracuyana

    ResponderEliminar
  14. Hola C-shape,

    Gracias por tu comentario.
    Que chévere que estés dispuesta a aprender el idioma. Eso es lo primero que se necesita.
    No sé que otras opciones haya para aprender holandés desde afuera, pero en mi caso, en uno de los viajes a Holanda que hice, me compré un curso en el LOI. El LOI es un instituto de educación profesional a distancia. También sé que existe el NTI que trabaja con esta modalidad.
    Como era mi primer acercamiento al idioma, el curso que adquirí estaba enfocado para turistas. Aunque personalmente creo que el nivel es mucho más avanzado de lo que parece. Podrías chequear esa opción. Sé que tienen otro más avanzados. Todo depende de ti.
    Sobre los ayuntamientos "organizados y generosos"... La mayoría son organizados pero ninguno es ya "generoso". Si lo que buscas es un ayuntamiento que pague por tu curso mientras estás acá, o que te financie, o que te preste, o que te ofrezca, no! Personalmente no creo que existan más como esos. Esto debido a la crisis y los recortes que el gobierno se ha visto obligado a hacer. Aunque hay excepciones, por ejemplo, la ciudad donde yo vivo abrió un curso de holandés con el dinero que estaba destinado para la alfabetización de sus habitantes, pero como nadie se inscribió y para no devolver el dinero, se inventaron la de los cursos de holandés.
    Excepciones como estas pueden haber, pero no es lo normal ni tampoco muy conocidas.

    Ahora que lo preguntas, creo que voy a hacer un post más actualizado en este tema.
    Desde octubre ya no posteo por aquí sino en mi otra dirección: www.naciendoenholanda.com. Ahí puedes seguir las actualizaciones de este blog.

    De todas formas si necesitas más información, puedes contactarme al info@naciendoenholanda.com

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  15. Agradecida de tú respuesta, y por el tiempo que me has dedicado.

    A partir de ahora, seguiré más detenidamente tu blog.
    Y mira tú por dónde, que sin querer, ayer hice una búsqueda de ésta entrada, y para mi sorpresa fui a parar a tu nuevo blog.

    Me dediqué a pinchar los videos de cantantes holandeses, y otras entradas. Una pasada la que hiciste con fotos del jardín de Pablo.

    Lo interesante de cómo llevas el blog es que compartas de forma directa con los seguidores, los distintos temas, y en mi caso el interés de, cómo prepararme para hacer el camino hasta llegar a Holanda. Echaba en falta que no tienes la entrada de aprender holandés en tú nuevo blog.

    Copiaré tú correo electrónico para contactarte, me presentaré para tener identidad, no ser una anónima más. Creo que ésta ayuda va como un palo de flamenco de ida y vuelta.



    Un saludo C-shape

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nombre es Luis Benavides tengo 21 años y soy Colombiano; actualmente vivo en Argentina en donde tengo residencia desde marzo del 2013, aquí en Buenos Aires conocí a mi pareja que es de Holanda con quien tenemos una relación estable hace mas de un año, vivimos juntos y compartimos nuestras vidas en este país.

    Argentina es un país hermoso y Buenos Aires una ciudad maravillosa pero la situación del país es cada vez mas complicada para mi pareja, que solo esta aquí para que podamos estar juntos.

    Mi pareja tomo la decision de regresar a Holanda donde tiene mas posibilidades de trabajo siendo su país y conociendo el idioma y el movimiento de los mercados nacionales; en la búsqueda de opciones para no separarnos y pensando también en mi futuro yo e decidido ir a Holanda también pero e encontrado muchas dificultades para encontrar informacion en español sobre las opciones para migrar a ese país.

    Tengo conocimiento que tengo que presentar un examen de integración a la cultura Holandesa y mi pregunta mas importante seria sobre este examen, quisiera saber que métodos de estudio me recomiendas y saber cual seria un estimado sobre el tiempo de preparación para ese examen, tomando clases, poniéndole todo el empeño en el estudio y sabiendo que cuento con la ayuda de mi pareja y su familia que tienen como idioma nativo el Holandés, para presentarlo en el menor tiempo posible y también quisiera saber si tu me puedes ayudar con informacion sobre los procesos y el papeleo necesario para así tener certeza de si tengo la opción de ir a vivir a Holanda.

    Información sobre mi y mi pareja:

    Yo de Colombia, 21 años, conocimientos en ingles, lugar de residencia actual Buenos Aires, nivel de estudio secundario completo en Colombia.

    Mi pareja de Holanda, 28 años, lugar de residencia actual Buenos Aires, nivel de estudios universitarios completos y vida laboral activa en Holanda antes de venir a la Argentina.

    Tenemos la posibilidad de comprobar una año y 2 meses de relación estable de ser necesario.

    Te agradecería cualquier tipo de informacion sobre las posibilidades de migrar a Holanda, no quisiera separarme de mi pareja, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar