10.01.2012

Ser normal o no serlo

Empiezo a entender que tengo un miedo enorme a la llegada del frío. No del invierno, sino del frío. El tiempo pasa muy rápido y el frío no ayuda. Las noches son más largas y este cuerpo tropical aún no entiende que eso es normal y que no debe seguir ronroneando a las 10 am. Pero admito que lo más difícil de todo es tener que posar las nalgas en la poceta fría. Mañana, tarde o noche. No importa la hora. Que tus calientes nalgas se topen con el frío aro de la poceta, nunca va a ser agradable.

Debe ser por eso que estos holandeses decoran sus baños, especialmente los de visita. Necesitan entretener al invitado y desvirtuarlo del contexto al cual se van a enfrentar. La poceta fría. Por eso muchos tienen sus más valiosos recuerdos colgados en las angostas paredes de los baños. Álbumes completos de fotos tapizan los muros y al invitado no le queda otra que quedarse más tiempo en ese metro cuadrado para chismosear la historia del anfitrión.


Pero para chismosos, estos holandeses. Ellos se excusan diciendo que es "información adicional" de otras personas, aunque por allá de donde yo soy le llamen "chisme". Ya varias veces me ha tocado excusarme por no saber la edad de alguna amiga, o por no saber en qué trabaja el marido, o por no conocer su árbol genealógico. Es que según yo, a mi no se me ocurre nunca hacer ese tipo de preguntas y tengo que volver a pedir disculpas al público holandés por no tener información adicional sobre mis conocidos.

Aunque conocidos hay muchos. Como los vecinos. Que nos conocemos todos pero nunca nos hablamos. Y a mi eso me encanta. Lo que no me encanta es que hagamos el papel de amigos de toda la vida cuando asistimos a las fiestas vecinales. Esas que preparan cada año y en donde toda la cuadra se encuentra para corroborar "informaciones adicionales" de otros conocidos, o para hacer gala de quien tiene el babyphone con más alcance de toda la cuadra.

Porque aquí toda mujer que es madre goza de independencia a partir de cierta hora. Adoctrina a sus hijos a desaparecerse en las sábanas desde las 7 pm y así puede ella sentarse a ver tv, tejer, leer o visitar a sus amigas. Siempre independientes, pero con el Babyphone encendido al lado del acostumbrado café y las galletitas.

Oh! Ritual holandés! Café y galletitas.

No hay ningún evento, por más pequeño que sea, que no se comience oficialmente con una taza de café y galletitas. Desde los encuentros entre amigos hasta bodas y cumpleaños. Todo es inaugurado con ese aroma mañanero y calorías extras. Eso sí, a veces toca hacer cola para ello.

Porque claro, ser puntual es una característica nata del holandés. Así que si todos fuimos invitados a las 7 de la noche, pues nos colocamos todos en fila desde las 7 en punto para saludar a los novios quienes esperan al final del salón para darnos la bienvenida y dirigirnos con la mirada hacia la mesa de tortas y café.

Si no fuera porque hay una mujer vestida de blanco pomposo y un hombre en traje elegante, a juzgar por los invitados, eso sería una reunión de representantes en un colegio estadal.

Y es que aquí vestirse de gala para festejar a los nuevos esposados, es un cero a la izquierda. Los jeans, franelas y deportivos son aceptados socialmente para el magno evento. Las miradas de asombro van dirigidas a las desubicadas que decidieron hacer de la noche un poco menos de mercado e inauguraron el frasco de Chanel, se recogieron el cabello de forma sexy y caminan a diez centímetros más sobre el nivel del piso.

Aunque hay que ser fuerte para no caer en tentaciones de temporada. Como los leggings, que son tan famosos entre las féminas que no desean mostrar demasiado. Siempre hay un legging que salve el pudor. Pudor que parece alojarse desde las rodillas hasta los hombros. Por eso es mejor llevar un legging a media pierna, con una falda a mitad de pierna y una camisa a mitad de la falda. Siempre elegante y a la moda que favorece las figuras largas y robustas holandesas.

Pero todo esto pasa desapercibido cuando te das cuenta que la victima ha decidido agregarle -o quitarle?- otro toque informal al vestuario. Caminar descalza!

No hay de que avergonzarse, ni porque sentirse intimidado. Caminar descalzos en plena vía pública es de lo más normal aquí.

Así como también es normal que los operadores en el tren anuncien con total sinceridad que la razón por la que no hemos partido es porque no saben donde está el conductor. Característica típica holandesa. Siempre tan sinceros. Aunque no sirva para nada esa "información extra".

Debe ser por eso que el programa más popular y visto en este país es el noticiero. O las transmisiones de la asamblea, donde se dicen las verdades y mentiras frente al presidente y luego se ríen de los chistes como si nunca hubieran tenido una disputa.

Y así es. Cada día encontrándolo menos raro y más cotidiano. Hasta que llegue el momento en que mi closet se llene de leggings a media pierna y sentarse en la poceta fría ya no tenga tanto efecto en las nalgas.

20 comentarios:

  1. Qué cierto todo, me ha gustado este artículo que resume tantas cosas en tan pocas lineas. Jajajaja ¿¿la poceta?? nunca había escuchado esa denominación. Pero tienes que explicarme eso de los baños tapizados con fotos del álbum familiar, porque nunca me ha cuadrado uno. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      Mira que me puse a googlear un sinónimo de poceta y encontre de primeras que era un termino "venezolano"! Qué tal? Ni siquiera yo sabía que eramos los únicos que le llamamos al wc poceta.
      Y nunca has visto un baño decorado de fotos?
      Una vez estuvimos unas 4 personas reunidos en el baño escuchando al anfitrion contandonos la historia de cada foto! Bi-za-rro!

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
    2. Garelk21.1.13

      Hola Ley...soy de Bogotá, Colombia, Próximamente viajaré a España unos dis y me gustaria aprovechar algunos de ellos para visitar Hlanda, pero mi temor es poder comunicarme ,pues solo hablo español, de todos modos denbo arriegarme si quiero conocer el mundo...me gustaria que me indiques un sitio no muy costoso pero seguro donde poder alojarme durante unos 4 dias...Gracias, Saludos desde SA.

      Eliminar
    3. Hola Garelk,

      Que bueno que tengas ánimos de aventura. El que no arriesga, no gana, eh?
      Yo diría que no te limites por el idioma, pero todo depende de cómo vengas a Holanda. Si vienes sólo quizá es un poco abrumador, ya que sólo la comunidad latina maneja el español. En las grandes ciudades se pueden conseguir muchos latinos pero no son la mayoría, así que yo creo que te vas a encontrar una gran dificultad si no manejas el inglés.
      A qué ciudad vas? Dependiendo de las ciudades que visites, variaran los precios.
      Normalmente yo no me hospedo en hoteles económicos aquí en Holanda, pero existen buenas páginas, en español, inglés y holandés, donde puedes conseguir ofertas muy buenas. Especialmente si es por un par de días, y en su mayoría los hoteles aquí son muy seguros. Habría que buscar el que más se acomode a tus necesidades, las cuales no me describes en tu petición.

      De todas formas aquí te dejo el link: http://www.booking.com/city/nl/amsterdam.html?aid=356989;label=gog235jc-city-nl-nl-amsterdam-unspec-nl-com;sid=125eaee7160224f4c40afb468a940ef7;dcid=1;inac=0&lang=es

      Disfruta mucho de tu viaje y, esa es la actitud!

      Saludos!

      Eliminar
  2. jajjaa. Me encanta la pinta que describes con los leggins, lo leí varias veces para poder tratar que mi mente se hiciera la idea. Que locuras, pero bueno.. Ni modo, toco ser open-minded y sonreir con las galleticas y el té ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo, no puedo con ellas y sus leggings, Mar!
      Provoca jalarselos hacia abajo y decirles que no hay ningún problema con que muestren un poco de piernas con ese hermoso (bueno, a veces no tan hermoso) vestido que llevan. Pero no! No! Ellas tienen que ponerse un horrible legging debajo de todo lo que atente contra la "decencia"!
      grrrrrrrr....

      Besos!

      Eliminar
    2. Si... que horror los leggings, yo soy re friolenta, pero cuando lo requiere uso 1. pantalones o 2. mallas y botas, pero es que los leggings, son antiestéticos totales, creo que solo les quedan bonitos a las niñas de 14 y eso para cuando van a clase de baile o gimnasia!

      Eliminar
    3. No es por drío que los usan por aquí, Amanda... es que se sienten desnudas si la falda les queda medio centimetro arriba de la rodilla!
      No puedo, no puedooooo!

      Eliminar
  3. Dios Ley cómo extrañaba tus escritos, no sabes lo que disfruto con tu elocuacidad y sinceridad sin límites de tu blog; ¿De verdad andan con leggins a media pierna? es que no me cuadran los largos...
    Y eso de la poceta fría es totalmente cierto, si en España en invierno daba de todo sentarse, ni me imagino en Holanda; menudas costumbres
    Muchos besitos, con aroma a café y sin colas,
    desde las alturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro,

      Esas cosas que se le ocurren a uno, eh?
      Lo de los leggings era une espinita que me tenía que sacar.

      Besos de vuelta y gracias por el cafecito!
      Aaaaahhhh que rico huele un cafecito en la mañana!

      Eliminar
  4. Psst, "en cierta isla del Caribe" las catirrucias usan las leggins, no importando el caloron. Mas puede la fashion que el tropico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, hey, hey.... primero el fashion... antes muerta que sencilla!
      Pero estas de aquí eso es lo que obvian... el fashion... los leggings esos les quedan como de exceso... como si se les asomara debajo de la falda... grrrrrrr!

      Eliminar
  5. Que risa... describes super bien las peculiaridades holandesas, lo del café es un clásico. Y yo me quedé tan pasmada como tú en la primera boda a la que asistí aquí, todos los invitados en jeans, informales totales y una ahi va de vestidito elegante. Por eso en nuestras invitaciones aclaré que era formal... aunque fue una historia más bien sencilla y de día, no nos arriesgamos a gente con su atuendo de gimnasio jaja.
    El otro dia me encontre este pagina, y me rei un buen rato asi es quea aqui te la mando:
    http://stuffdutchpeoplelike.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es o no es, Amanda... y eso es sólo un resumen de las costumbres holandesas!
      Lo de la ropa de mercado para ir al matrimonio, es todo un clásico, eh? No hay respeto por lo celebrados, chica! jejejeje
      Gracias por la página... ya la conocía! Super chévere, eh?

      Un beso y un abrazos para uds... Leí tu post y lo siento mucho!

      Eliminar
  6. Pues somos dos killa, odio el invierno, odio el frio. Mi cuerpo de la España sureña, de esa Andalucia de 40 grados a la sombra en verano no está acostumbrado ni se va a acostumbrar, al ya lejos frio canadiense ni a esos vientos polares del invierno uruguayo.

    Como siempre, muy buena entrada, curioso lo que cuentas del baño jajaja, esa má dejao tó tonto ;)

    Un saludo miarma y un placer volver a leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andaluz,

      Disculpa lo tarde de mi entrada pero el tiempo se me acaba antes de lo deseado.

      Pues no queda de otra que cubrirse y rezar porque el frío pase rápido. O al menos que no sea tan despiadado con nosotros. El precio que hay que pagar cuando nos vamos a otras latitudes.

      El baño... toda una experiencia religiosa (en el buen sentido).

      Saludos de vuelta!!!!

      Eliminar
  7. Hola, primera vez que comentò pero te leo desde hace tiempo, yo cuando estuvè en USA vi unas tapas para el wc que se calientan y no veas que diferencia!! te pasò un enlace para que veas de lo que hablo http://www.amazon.com/dp/B001MP46AC/?tag=buzz0f-20

    Saludos desde la soleada Sicilia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vere,

      Bienvenida!
      Sobre el tema de la tapa del wc, mejor que la que tienen los chinos, no debe haber... Una tapa supergalactica que se calienta, se enfría, echa agua, se autolimpia, y hasta la puedes escoger con la figura que quieras... incluyendo a la famosa Hello Kitty!
      De todas formas nunca estos culos siempre están en temperaturas no aptas para tapas de wc's! ;)

      Saludos desde la ya fría Holanda!

      Eliminar
  8. Anónimo12.10.12

    Da igual de dónde se sea si es de los Pirineos para abajo, porque aquí una del norte, odia el invierno y el tiempo- en general- de este pais.
    Me he reído mucho con la descripción de la boda, te faltó hablar de los regalos típicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalos típicos?
      Esa todavía no la he presenciado! En la próxima boda estaré más atenta a ese detalle!

      Saludos!

      Eliminar